5 diciembre 2024

Gazeta de Spania

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PROYECTO ERASMUS+ KA2 ‘EUROCREATIVE YOUTH’: AEGARE IMPULSA EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN EL TURISMO CULTURAL RURAL

AEGARE, socio del Proyecto Erasmus+ KA2 “Eurocreative Youth”, impulsa el emprendimiento juvenil en el turismo cultural rural.

AEGARE participa como socio del Proyecto Erasmus+ KA2 “European Youth Creates Cultural Tourism” (Eurocreative Youth), dirigido por la Universidad Jaume I de Castellón. Este proyecto tiene como objetivo principal promover la inclusión social de los jóvenes que residen en áreas rurales y remotas, proporcionándoles la formación necesaria para adquirir habilidades que les permitan emprender en el campo del turismo rural.

En este sentido, la finalidad del proyecto “Eurocreative Youth” es que este grupo de jóvenes mejore y amplíe sus aptitudes empresariales en el ámbito del turismo cultural, con el fin de promover su arraigo en las zonas rurales y prevenir problemas adicionales como la despoblación de dichas áreas, el abandono de actividades agrícolas y la pérdida de recursos patrimoniales, paisajísticos y culturales en el interior, lo que conlleva desafíos económicos y sociales.

Esta situación a la que se enfrentan los jóvenes en las zonas rurales de Europa y los obstáculos relacionados con el desarrollo de estas regiones no son únicamente un problema a nivel local o nacional, sino que tienen un alcance europeo.

La primera semana de julio se llevó a cabo un “Curso de Formación sobre Creatividad para el Desarrollo del Turismo Cultural en Áreas Rurales” en las instalaciones de la Universidad Jaume I en Castellón.

El curso contó con la participación de 24 asistentes procedentes de los países socios, entre los que están Polonia, Eslovenia, Turquía, Albania y España. Entre los participantes se encontraban trabajadores juveniles, formadores, voluntarios que trabajan con jóvenes y líderes juveniles.

El material formativo consistió en un manual previamente diseñado por los socios del proyecto, cuyo principal objetivo es enseñar a los jóvenes de zonas rurales sobre técnicas de creatividad y emprendimiento para fomentar su inclusión social.

Además, como parte del curso, se realizaron dos excursiones como ejemplos de buenas prácticas. Una de ellas fue a Fanzara, donde se pudo apreciar el éxito de un proyecto de turismo cultural en una zona rural. La otra excursión tuvo lugar en Peñíscola, donde se mostraron ejemplos de turismo sostenible y las oportunidades que brinda la comunidad local.

Asimismo, la pasada semana se celebró una reunión transnacional en Czestochowa (Polonia). Durante dicha reunión se realizó un control de calidad del manual de formación anteriormente mencionado y, además, los socios del proyecto tuvieron la ocasión de visitar el barrio de Nikiszowiecz como un ejemplo de buenas prácticas.

Fue una oportunidad excepcional para aprender sobre la rica cultura y las tradiciones del lugar, y cómo la juventud local participa activamente en el desarrollo de su comunidad a través de iniciativas creativas y proyectos innovadores.

 

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  • ERASMUS +: Innetica