27 abril 2024

Gazeta de Spania

Aducem România mai aproape de tine!

ALEX, EL ARTISTA DE LAS TIERRAS DE DRÁCULA

Nació en Transilvania, Rumania. Llegó de visita a la Argentina, y se quedó definitivamente cuando conoció a Fernanda, su actual mujer. De Córdoba, dice, le gusta «todo», menos los pozos en las calles, la inseguridad y la inflación.

Alexandru Dunca (44) nació en Transilvania, una región rodeada por los montes Cárpatos, conocida por ser la cuna del Conde Drácula.

«Transilvania tiene una historia de casi dos mil años. En 1526 se registra por primera vez el Principado de Transilvania y, en los años posteriores, hubo batallas sobretodo con el Imperio Otomano, que nunca consiguió conquistarnos. Muchos de ellos, capturados por el Conde Vlad Tepes (Dracul o Drácula), sintieron la forma más cruel de morir de ese entonces: el empalamiento. Ese método fue el que lo hizo tan famoso hasta hoy día a nuestro conde. En esa tierra nací yo», cuenta Alex, en su casa de barrio Los Paraísos, en la ciudad de Córdoba.

«Aquí algunos saben dónde queda Transilvania. Otros dicen: ‘en Inglaterra’. Saben de Drácula, eso sí. Y otros creen que está en Estados Unidos. Lo primero que preguntan es ‘¿qué haces acá?».

Dunca nació en la ciudad de Gherla en la provincia de Cluj, en Transilvania, al noreste de Rumanía, en plena era comunista. El régimen del dictador Nicolae Ceausescu, conocido como El «Genio de los Cárpatos», cayó en 1989.

«Es un lugar con gente muy hospitalaria, trabajadora, optimista, a pesar de las circunstancias de vida y siempre dispuesta a ayudar al prójimo. Un lugar lleno de colinas verdes, grandes bosques, ríos, pueblos pequeños con granjas y ganados, llenos de paz y tranquilidad. Era una paradoja nacer en un lugar tan hermoso pero sin ser libre», sostiene Alex.

En 2011, llegó a Mendoza. Luego pasó por Buenos Aires hasta que desembarcó en Córdoba, adonde conoció a Fernanda. “¿Qué me impactó de Córdoba? Ella me impactó”, dice señalando a su mujer, y sonriéndole.

A Fernanda la vio por primera vez en la iglesia adventista de Santa Rosa de Calamuchita, durante un concierto de canciones cristianas que ella misma compone. Fernanda es odontóloga con disco propio.

«La invitaron a cantar, nos conocimos, quedamos como amigos y después ya seguimos», resume Dunca.

Cuando conoció a Alex, a Fernanda -mamá de Emanuel y Melisa- le gustó el respeto y la caballerosidad que, dice, muchos argentinos van perdiendo. La pareja ya celebró su primer aniversario de casados.

Continuar aqui